Se trata de un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente, suele darse en individuos de edad media o en personas de avanzada edad. Suele ser más frecuente en personas miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno retiniano. Un fuerte traumatismo puede ser la causa del desprendimiento. Incluso también, aunque con menor frecuencia, se relaciona con enfermedades de tipo hereditario y puede presentarse en niños. El tratamiento no debe demorarse ya que puede acabar con deterioro o pérdida irreversible de la visión.
La mayoría de los desprendimientos de retina son causados por la presencia de agujeros o desgarros en la retina, a través de los cuales penetra el líquido intraocular separándola de la pared del ojo. La zona de la retina que se ha desprendido no puede funcionar correctamente y producirá una zona de ceguera.
En algunas ocasiones, el desprendimiento de retina puede suceder de forma repentina y el paciente puede experimentar una pérdida total de la visión de un ojo, o ir precedida de visión de moscas (miodesopsias) y/o visión de luces (fotopsias). Por ello en la clínica Oftalmológica Damborenea atendemos estas Urgencias.