Degeneración Macular

¿Qué es?

Las enfermedades maculares son responsables de más del 50% de las pérdidas de visión que se producen en el mundo desarrollado. De entre ellas, la más frecuente es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). La DMAE es una patología ocasionada por un deterioro de la mácula. La mácula es una pequeña área del centro de la retina responsable de la visión central. Gracias a ella, podemos leer y escribir entre otras cosas.

 

El resto de la retina, denominada retina periférica, es responsable de la visión periférica y nocturna. Es muy útil para detectar y evitar posibles obstáculos que pueden surgir en puntos laterales de nuestro campo visual. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión y que puede llevar a la pérdida total de la visión central, visión de caras y de letras. Afecta generalmente a personas mayores de 50 años.

 

La degeneración macular causa una pérdida de nitidez en el centro del campo visual, todo lo que el paciente mira aparece borroso. Se pierde agudeza visual y se limita la capacidad de diferenciar colores. Sin embargo, la visión periférica no se ve alterada.

La aparición de drusas (material de desecho que la retina no puede eliminar) constituye la fase inicial de la maculopatía. Para su prevención es aconsejable evitar factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad o el alto nivel de colesterol en la sangre. La ingesta insuficiente de vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina o de omega 3 es otro factor que afecta negativamente.
La forma seca de la DMAE es la más frecuente y se desarrolla de forma lenta a lo largo de los años. Por el contrario, las formas húmedas, más agresivas pero menos frecuentes, progresan muy rápidamente, provocando una pérdida de visión de una gran área de retina en tan sólo unas pocas semanas o meses.

Aunque la DMAE no produce dolor, puede presentar algunos síntomas como:

  • Visión borrosa en el centro del campo visual.
  • Un punto oscuro y grande en el centro del campo visual.
  • Las líneas rectas se perciben de forma distorsionada.
  • Ver luces que no existen.
  • Sentir falta de luz al realizar actividades.
  • La estimación de la distancia y las alturas se ven alteradas provocando una dificultad a la hora de bajar escaleras o de reconocer la cara de la gente.

Tratamiento

Cuando se detecta suficientemente pronto, existen algunos tratamientos que pueden frenar el deterioro visual con la inyección intraocular intravítrea.

Visita nuestras instalaciones

En nuestra clínica de la calle Gran Vía 46 de Bilbao, estamos dotados con las más avanzadas tecnologías para el tratamiento de patologías.

Pedir cita previa

Estamos siempre dispuestos a escuchar las necesidades de nuestros clientes. Escríbenos o llámanos al 944 235 786 y te atenderemos sin compromiso!

Conoce a nuestro equipo

Un equipo especializado en la prevención, tratamiento, seguimiento y control de problemas visuales, tanto en asistencia infantil como en adultos.