Las enfermedades maculares son responsables de más del 50% de las pérdidas de visión que se producen en el mundo desarrollado. De entre ellas, la más frecuente es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). La DMAE es una patología ocasionada por un deterioro de la mácula. La mácula es una pequeña área del centro de la retina responsable de la visión central. Gracias a ella, podemos leer y escribir entre otras cosas.
El resto de la retina, denominada retina periférica, es responsable de la visión periférica y nocturna. Es muy útil para detectar y evitar posibles obstáculos que pueden surgir en puntos laterales de nuestro campo visual. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la visión y que puede llevar a la pérdida total de la visión central, visión de caras y de letras. Afecta generalmente a personas mayores de 50 años.
La degeneración macular causa una pérdida de nitidez en el centro del campo visual, todo lo que el paciente mira aparece borroso. Se pierde agudeza visual y se limita la capacidad de diferenciar colores. Sin embargo, la visión periférica no se ve alterada.